- Inicio
- Unidad 1
- El estudio de la infancia
- .
- .
- La noción de infancia: breve recorrido histórico
- • ¿Cuándo se inicia el estudio de la infancia?
- .
- • Etapas por las que ha transitado la construcción de la noción de infancia.
- Los aportes de la psicología y la sociología al estudio de la infancia
- • Elementos sobre el desarrollo de la infancia desde la psicología.
- .
- • De los enfoques sociológicos clásicos a la sociología de la infancia.
- Implicaciones de los estudios acerca de la infancia en la educación preescolar
- • ¿Cuál es el papel de la escuela?
- .
- • El rol del docente.
- Unidad 2
- El desarrollo personal y social del niño en la educación preescolar
- .
- .
- .
- La identidad personal del niño
- • ¿Cómo se conforma el autoconcepto?
- .
- • ¿Qué es la autoestima?
- .
- • Conocimiento y regulación de las emociones.
- Las relaciones interpersonales del niño
- • El papel de la familia, la escuela y la comunidad.
- .
- • La importancia de los amigos.
- .
- • La colaboración recíproca.
- .
- • La convivencia escolar.
- .
- • El trabajo y el juego en interacción con sus pares y adultos.
- El desarrollo personal y social del niño en el programa de estudios de educación preescolar
- • Principios, conceptos disciplinarios y contenidos del programa de educación preescolar para favorecer el desarrollo personal y social del niño.
- .
- • Las competencias emocionales y sociales en el programa de estudios de educación preescolar.
- Unidad 3
- Situaciones de aprendizaje para favorecer el desarrollo personal y social en el jardín de niños
- .
- .
- .
- .
- Diseño de situaciones de aprendizaje para favorecer el desarrollo personal y social del niño
- • La idea y valoración que tiene sobre sí mismo.
- • Expresión y autorregulación de las emociones.
- .
- • Participación en grupo.
- .
- • Relaciones con sus pares y con los adultos.
- Participación activa del niño en el proceso de socialización: desarrollo, seguimiento y valoración de las actividades
- Lecturas
- Concepcion de infancia
- El concepto de infancia
- El estudio del desarrollo humano
- El juego como actividad conductora
- Infancia y adolescencia en America Latina
- La investigacion sobre las transiciones en la primera infancia
- La investigación sobre las transiciones en la primera infancia
- La nueva sociologia de la infancia
- Rol procesos filo y onto geneticos
- Socializacion e infancia en la teoria sociologica
- Sociologia de la infancia
- Materiales
- Plan de estudios 2011
- Programa: El niño como sujeto social
- Qué son las competencias
- Manual Acuerdo 592 Articulación de la Educación Básica
- La creación de ambientes de aprendizaje
- ....
- PPS: Taxonomía de los Verbos Operativos
- ....
- PPS: Estructura general del Plan de Estudios 2011
- ....
- PPS: Mapa curricular Educación Básica 2011
- ....
- PPS: Los Principios Pedagógicos por palabra clave
- ....
- PPS: Competencias para la vida
- Aula
- CREN