Contribución al Plan de estudios 2011 de Educación Básica

Principales contribuciones de la preparación de las maestras y maestros en formación durante el curso “El niño como sujeto social” al Plan de estudios de educación básica 2011.

Principios pedagógicos
Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
  • Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
  • Generar ambientes de aprendizaje
  • Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
  • Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
  • Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
  • Incorporar temas de relevancia social
  • Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
Competencias para la vida
Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, porque se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; es posible enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.
  • Competencias para la convivencia.
  • Competencias para la vida en sociedad.
Perfil de egreso de la educación básica
El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria).
  • Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
  • Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
  • Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
  • Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
Plan de Estudios 2011