El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros. Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros.
Este campo formativo se organiza en dos aspectos: Lenguaje oral y Lenguaje escrito. A continuación se presentan las competencias que se pretende logren las niñas y los niños en cada aspecto mencionado.
Lenguaje y
comunicación
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Aspectos en los que se organiza el campo formativo
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Competencias
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Lenguaje
oral
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Lenguaje
escrito
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• Obtiene y comparte información mediante diversas formas de
expresión oral.
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• Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa
propia, e identifica para qué sirven.
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• Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de
interacción con los demás.
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• Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza
para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
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• Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la
tradición oral.
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• Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del
conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
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• Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura.
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• Reconoce características del sistema de escritura al utilizar
recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus
ideas.
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• Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y
reconoce algunas de sus características.
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