Este campo formativo se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.
La definición del campo formativo se basa en el reconocimiento de que niñas y niños, por el contacto directo con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en él, han desarrollado capacidades de razonamiento para entender y explicarse, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor. La curiosidad espontánea y sin límites y la capacidad de asombro que los caracteriza, los lleva a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llaman su atención, y a observar y explorar cuanto pueden usando los medios que tienen a su alcance.
Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados, fundamentalmente, con el desarrollo de actitudes y capacidades necesarias para conocer y explicarse el mundo: Mundo natural, y Cultura y vida social. A continuación se presentan las competencias que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de estos aspectos.
Exploración
y conocimiento del mundo
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Aspectos en los que se organiza el campo formativo
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Competencias
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Mundo
natural
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Cultura y
vida social
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• Observa características relevantes de elementos del medio y de
fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y
las describe con sus propias palabras.
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• Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y
comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
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• Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el
mundo natural.
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• Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y
muestra respeto hacia la diversidad.
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• Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
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• Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de
la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en
la comunidad.
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• Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede
suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.
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• Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y
comunicar información.
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• Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y
muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
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